Modelo educativo y descripción
El afán por la excelencia en la enseñanza es el legado de decenas de generaciones de eminentes profesores con vocación y experiencia, cuya influencia configura hoy la esencia y el rostro de la docencia en la Universidad.
En consonancia con el espíritu de su misión, que privilegia la apertura a todas las corrientes del pensamiento, sin prejuicios, dogmas, o hegemonías ideológicas, el modelo educativo está basado en un ambiente de libertad y diálogo permanente entre profesores y alumnos.
Este diálogo y apertura que permean la actividad académica permite a todos sus miembros expresar sus opiniones en la discusión de ideas con respeto y tolerancia lo que contribuye al desarrollo del pensamiento crítico e independiente de los alumnos que se forman en su seno.
La pluralidad que existe en la Universidad da la oportunidad de cuestionar, discutir, investigar, actualizar e incrementar el conocimiento, revisaando constantemente enfoques y posturas diferentes sobre un mismo tema, lo que impide el adoctrinamiento. Esto constituye una de las características principales del modelo educativo sobre el que descansa la formación de futuros profesionales que sostienen discusiones críticas y propositivas para contribuir a la solución de variados problemas.
La libertad académica con la que pueden conducirse los profesores, en su sentido más profundo, estimula su capacidad creativa, favorece la aplicación de métodos pedagógicos progresistas, lo que enriquece las actividades cotidianas en las aulas y mantiene viva la herencia científica, que sólo puede desarrollarse de manera original y no simplemente repetida.
La formación de los alumnos está orientada a que se constituyan en profesionales reflexivos e interesados en los grandes temas y problemas universales y nacionales. En el caso de la Licenciatura en Ciencias Genómicas (LCG) la formación de alumnos se realiza a través de un enfoque multidisciplinario (biología, bioquímica, biología molecular y celular, computación, matemáticas) que los prepara para enfrentar los retos de las fronteras de la biología y ciencias genómicas contemporáneas.
En consonancia con las directrices generales del modelo educativo de la UNAM, se han establecido relaciones con instituciones que han sido muy benéficas para que los alumnos interactúen con investigadores nacionales y extranjeros, líderes en las distintas áreas de la genómica.
Otra de las características del modelo educativo es que la docencia se nutre de los avances de la investigación para mantenerse a la vanguardia, lo que configura una docencia original en el campo de la ciencia, no sólo en nuestro país, sino en el mundo. Así, conviven en un mismo espacio y tiempo la tradición y la innovación, lo que le da un carácter armónico al proceso de enseñanza aprendizaje.
En la LCG existe una amplia red de docentes nacionales y extranjeros que permite una comunicación continua entre todos los actores encargados de la formación de los futuros científicos: profesores nacionales que en su mayoría son destacados investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, e investigadores invitados de alto nivel, que fungen como profesores de materioas y/o tutores de los proyectos que realizan más del 90% de nuestros alumnos en sus respectivos laboratorios para titularse por la modalidad de actividad de investigación. Muy importante también en nuestro modelo educativo es el rol desempeñado por los estudiantes (activos o egresados) que fungen como ayudantes del profesorado, ya que aundado al apoyo a los docentes, facilitan la comunicación directa y cercana con el estudiantado.
Además de formarlos desde el punto de vista disciplinario, también se crean las condiciones para que los alumnos se conduzcan bajo sólidos principios éticos para que puedan contribuir al desarrollo de la humanidad. De esta forma, la docencia está vinculada con las inquietudes y problemas de la sociedad mexicana y está encaminada a formar alumnos con sentido social y conciencia nacional.
La formación de los alumnos es vista como un proceso complejo, dinámico y continuo, que además de los esfuerzos docentes y de investigación, requiere de un ambiente que propicie la formación integral del alumnado. Por ello se pone al alcance de los mismos una gran variedad de actividades culturales, recreativas, académicas y deportivas que complementan el trabajo que realizan de manera cotidiana los profesores en las aulas.
Referencias
Es importante aclarar que el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Genómicas representa la primera etapa en la formación de los futuros investigadores y profesionistas en ciencias genómicas. La formación completa requiere continuar el desarrollo de los estudiantes con estudios de posgrado y con entrenamiento a nivel posdoctoral. En este contexto, es importante destacar que casi la totalidad de todos los alumnos egresados o inscritos actualmente en la licenciatura tienen dentro de sus planes la realización de estudios de posgrado. El plan de estudios contempla la posibilidad de iniciar estudios de posgrado durante el último año de la licenciatura.
Como objetivos específicos el plan de estudios tiene los siguientes:
- Proporcionar al estudiante una formación científico-profesional con un enfoque amplio, integral e interdisciplinario, abarcando en forma conjunta la biología moderna, las matemáticas, la estadística y las ciencias computacionales.
- Familiarizar al estudiante con el desarrollo de las ciencias genómicas a nivel nacional y con la frontera de conocimiento en el área a nivel internacional.
- Preparar a los estudiantes para ingresar a posgrados en las diferentes áreas que cubren las ciencias genómicas.
- Formar profesionales con la capacidad de incidir en la solución de problemas relacionados con las diferentes áreas que abarcan las ciencias genómicas.
- Familiarizar al estudiante con las aplicaciones de las ciencias genómicas en ciencia básica, biomedicina, ecología y biotecnología
- Desarrollar en el estudiante una conciencia crítica con relación a las implicaciones éticas, sociales y legales que presenta el desarrollo de las ciencias genómicas.
- Permitir y estimular que los estudiantes inicien estudios de posgrado durante la licenciatura
- Creatividad
- Actitud crítica
- Capacidad de integración
- Avidez por el nuevo conocimiento
- Compromiso, disciplina y constancia
- Aptitud e interés por las matemáticas, la computación y la biología
- Comprensión del idioma inglés
Tendrá la habilidad de integrar distintas disciplinas al planteamiento de problemas genómicos complejos y a la participación en su solución. Adquirirá las herramientas bioinformáticas para el análisis de datos genómicos.
Dominará el idioma inglés y podrá entender literatura de vanguardia, participará en seminarios y presentaciones formales, discutirá con líderes académicos, y realizará investigación o actividades profesionales relacionadas con las Ciencias Genómicas.
De particular importancia es que el egresado habrá desarrollado una actitud crítica y fundamentada con relación a las implicaciones éticas, sociales y legales de las Ciencias Genómicas.
El licenciado en Ciencias Genómicas está altamente capacitado para colaborar en forma crítica y creativa en grupos de investigación científica y para diseñar e implementar áreas de trabajo en Ciencias Genómicas en el sector productivo. A su vez, colabora eficientemente con grupos interdisciplinarios en la resolución de problemas prácticos. Asesora a otros profesionales sobre los alcances, limitaciones e idoneidad de las estrategias de las Ciencias Genómicas tanto en investigación básica y aplicada.
Su ámbito laboral se encuentra en instituciones de investigación y de educación superior en los sectores público y privado, así como en industrias de biotecnología, farmacéutica, agropecuaria y alimentaria.
El primer nivel o nivel básico corresponde a los semestres 1 y 2, y comprende las disciplinas que forman las bases de las ciencias genómicas. Las asignaturas comprendidas en este nivel son: Matemáticas 1 (Matemáticas Discretas), Matemáticas 2 (Álgebra Lineal), Principios de Programación, Computación, Principios de Estadística, Biología Celular, Bioquímica, Biología Molecular, Genética, Principios de Evolución y dos seminarios. El seminario 1 corresponde a la introducción a la bioinformática y el seminario 2 está relacionado con los principales enfoques que utiliza la genómica en el laboratorio. Este nivel comprende 12 asignaturas, todas obligatorias, que abarcan 96 créditos.
En el segundo nivel o nivel avanzado, que comprende los semestres 3 y 4, se termina la educación en matemáticas con las asignaturas Matemáticas 3 (Cálculo) y Matemáticas 4 (Ecuaciones Diferenciales). En este nivel se cursan las asignaturas que comprenden las grandes ramas de la genómica: Bioinformática combinada con Estadística (Bioinformática y Estadística 1 y 2); Genómica Funcional (Genómica Funcional 1 y 2); Genómica Evolutiva (Genómica Evolutiva 1 y 2) y los modelos genómicos más utilizados en las ciencias genómicas: virus, bacterias, levaduras, plantas y animales (Modelos Genómicos y Seminario 3), con especial énfasis en el genoma humano (Genómica Humana) y en las implicaciones éticas, sociales y legales de la genómica (Seminario 4). Este nivel comprende 12 asignaturas, todas obligatorias, que abarcan 96 créditos.
El tercer nivel o nivel integrativo, que comprende los semestres 5 y 6, está dedicado a la participación del estudiante en actividades que requieren de la integración de los conocimientos adquiridos en los primeros dos niveles. Este nivel comprende las asignaturas Fronteras de la Genómica 1-4 y Aplicaciones de la Genómica 1-4. Estas asignaturas están formadas por módulos basados en la interacción directa de los estudiantes con investigadores tanto del extranjero como del país, líderes en diferentes aspectos de las ciencias genómicas o que estén abordando proyectos de investigación que requieran de conocimientos y metodologías derivados de las ciencias genómicas. Cada módulo, correspondiente a la interacción con un investigador, comprende tres actividades: revisión de artículos recientes del investigador o relacionados con el área que cultiva, seminario de varias horas con el investigador y discusiones informales de grupos de alumnos con el investigador. Cada una de estas ocho asignaturas está formada por seis módulos. En total, los estudiantes están expuestos a la interacción con 48 investigadores. Se considera que estas asignaturas son únicas e indispensables para la formación integral del estudiante y su introducción formal en el currículo de la licenciatura representa uno de los logros más importantes del plan de estudios propuesto. Estas asignaturas tienen carácter obligatorio.
Las otras cuatro asignaturas del nivel integrativo corresponden a temas de frontera que requieren la integración de los conocimientos de distintas disciplinas en el planteamiento de problemas fundamentales de la genómica actual. Estas asignaturas tienen carácter de optativo y deberán ser aprobadas por el Comité Académico para cada estudiante. Como ejemplo de estas asignaturas se encuentran la Biología de Sistemas, que pretende entender en forma integrada y por medio de abstracciones matemáticas la fisiología celular; la conjunción de la biología del desarrollo con la evolución, recientemente bautizada como Evo-Devo; el análisis de paquetes de datos de distintos problemas genómicos obtenidos por diversos laboratorios, etc. Se pretende que estas asignaturas varíen en función de los avances mas recientes de la genómica. En total este nivel comprende 12 asignaturas, ocho obligatorias y cuatro optativas con un total de 96 créditos.
El cuarto nivel o nivel de investigación que comprende los semestres 7 y 8 representa la inmersión del estudiante en las actividades propias de la genómica. En este nivel todas las asignaturas son optativas y deben ser aprobadas por el Comité Académico con un programa ad hoc para cada estudiante. Este nivel comprende un total de seis asignaturas de trabajo de investigación, cuatro de tópicos selectos y dos de seminario de investigación. Todas las asignaturas pueden realizarse tanto en México, como en el extranjero, pueden incluir a uno o varios laboratorios de investigación tanto de corte académico, como industrial, y pueden llevarse a cabo tanto en el sector público, como en el privado. Mas aún, todo este nivel puede hacerse equivalente al inicio de un posgrado tanto a nivel de maestría, como de doctorado.
Este nivel abarca un total de 12 asignaturas, todas ellas optativas, con un total de 96 créditos. Está previsto que todos los créditos puedan ser cubiertos por las actividades académicas que se requiere acreditar en el primer año de posgrados afines de la UNAM.
- Lista de asignaturas por semestre del Plan de Estudios en el documento Proyecto de modificación del Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Ciencias Genómicas (2008)
- Estructura y seriación del Plan de Estudios de la LCG
MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS GENÓMICAS (2008)
Nivel básico
Nivel avanzado
Nivel integrativo
Nivel de investigación
Semestre 1
Semestre 2
Semestre 3
Semestre 4
Semestre 5
Semestre 6
Semestre 7
Clave Asig. | Créditos | Nombre de la asignatura | Temario |
---|---|---|---|
0700 | 6 | Trabajo de Investigación 1 | |
0701 | 6 | Trabajo de Investigación 2 | |
0702 | 6 | Trabajo de Investigación 3 | |
0703 | 10 | Tópico Selecto 1 | |
0704 | 10 | Tópico Selecto 2 | |
0705 | 10 | Seminario de Investigación 1 |
Semestre 8
Clave Asig. | Créditos | Nombre de la asignatura | Temario |
---|---|---|---|
0800 | 6 | Trabajo de Investigación 4 | |
0801 | 6 | Trabajo de Investigación 5 | |
0802 | 6 | Trabajo de Investigación 6 | |
0803 | 10 | Tópico Selecto 3 | |
0804 | 10 | Tópico Selecto 4 | |
0805 | 10 | Seminario de Investigación 2 |